La comunicación social es una ciencia reciente que se abre paso a partir de la década de 1920 como respuesta a la necesidad de estudiar La Comunicación Masiva como objeto de investigación tanto en su fenomenología como en su funcionamiento y utilidad mas allá del marco filosófico con que fue eventualmente abordada desde los clásicos griegos como Aristóteles.
El contexto inicial del nacimiento y desarrollo de esta ciencia social se circunscribe a la escuela estructuralista y la funcionalista, siendo respectivamente reconocidas – entre otras - las relevantes aportaciones de E. Durkheim y H. Laswell (1902 1978). En común se menciona que ambas consideran al emisor, al sujeto, al medio y al mensaje como elementos diferenciados de la comunicación, dando predominancia “al contenido” del mensaje como entidad determinante del hecho comunicacional.
A posteriori, surgen variantes a estos pensamientos como las propuestas de M. McLuhan quien reorienta el objeto de la teoría de la comunicación en el marco del denominado determinismo tecnológico, al punto de patentar la idea “el medio es el mensaje” restando importancia al contenido mismo.
Enfoque Estructuralista. Émile Durkheim (1858 - 1917)
Junto a Max Weber y Karl Marx, observa a la sociología como un ámbito autónomo de investigación más allá de acercamientos psicológicos u orgánicos establecidos por sus antecesores.
Concibió la existencia de la fenomenología social ("hechos sociales") como unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales redefiniendo a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.
Las premisas relevantes del pensamiento estructuralista incluyen el organicismo sociológico, los hechos sociales, el imaginario colectivo, la división del trabajo en la sociedad liberal, entre otros. El “hecho cultural” se presenta como un todo "integrado, funcional y coherente", por lo tanto, cada elemento aislado de la misma solo puede analizarse considerando los demás.
Es así como este teórico definió el principio de que los hechos sociales son: ..."modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él..."
Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla.
El estructuralismo afirma que la sociedad es algo que esta fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interioriza los valores y la moral de la sociedad.
EJEMPLOS
· El bañarnos a diario, es una legendaria tradición originaría y data de nuestros ancestros indígenas que, según algunos autores, procuraban en ríos, lagos o el mar (donde frecuentemente se asentaban) la redención espiritual atribuida a la creencia de poderes superiores de esta fuerza desconocida.
· Similar es el protagonismo de la arepa (en todas sus versiones) en la gastronomía venezolana como parte insustituible de la dieta popular. Para muchos aún, si no hay arepa, ¡no se ha comido! Y en lo comunicacional, se observa como en la cultura popular se asume una marca comercial por antonomasia como la materia prima de la arepa (es decir la harina de maíz) “¡cómprame un paquete de “Harina Pan” pero que sea “Juana!”
Enfoque Funcionalista. Harold Laswell (1902 - 1978)
Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, qué, a quién, a través de qué medio y con qué finalidad. Por el otro lado, los receptores, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer.
El enfoque presentado por Laswell es el llamado “teoría de la aguja hipodérmica” cuyo proceso incluye la supervisión del ambiente de la sociedad (recolección y distribución de información de los sucesos del ambiente externo e interno), la manipulación de noticias (la editorial, la propaganda, etc.) para delinear la conducta social en respuesta a ese ambiente, la interpretación de la información acerca del ambiente (se estandarizan los fenómenos sociales) y la prescripción de la forma como reaccionar en función de mantener el equilibrio del la sociedad. En este sentido la comunicación de masas debe funcionar como una inyección en el “cuerpo social” poco perceptible pero que estabilizará la vida social. De allí que los medios son utilizados por el Estado para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación.
De lo anterior se desprende que las premisas desde las que partirá el funcionalismo son el auto-equilibrio en la vida social, la existencia natural del sistema democrático basado en la confianza en sus instituciones, la convicción del modo de vida capitalista como viable y necesario, y que los medios de comunicación social son un sistema dentro del sistema social, económico y político.
Influencias: las tecnologías, los nuevos medios técnicos de comunicación y el pragmatismo estadounidense.
Modelo Funcional:
Metodología científica: la interrelación entre estas preguntas permite el análisis de la comunicación de masas. Este modelo permite cualificar el encadenamiento del flujo comunicativo a partir del concepto de conductibilidad, ya sea ésta total o mínima.
A posteriori, otros investigadores le establecen la intencionalidad según tres cualidades a saber: la funcionalidad, la disfuncionalidad y la afuncionalidad.
EJEMPLOS
· La reiterada propaganda que el gobierno (y la oposición) (emisor) hacen de los sucesos acaecidos entre el 11 y 13 de Abril de 2002 en la que cada grupo de poder calibra y dirige su “versión de los hechos” a amplios sectores o polos sociales (receptores) pre-alineados a cada postura de forma inequívoca y radical. Dichos receptores ven reveladas con firmeza la “autenticidad” de sus valores y reafirman sus creencias sobre el otro polo. El gobierno consigue homogenizar las preferencias sobre densos sectores en la escala social C, D y E (la mayoría) que claramente permiten la gobernabilidad y viabilidad del estado.
· Las películas de guerra o de acción producidas por transnacionales del entretenimiento de masas de los EE.UU. presentadas en cualquier parte del globo terráqueo y en donde predomina la perspectiva de la bondad, dignidad y grandeza norteamericana (el emisor) programando la conciencia de la audiencia (lado educativo) de que esta nación es “el justiciero o guardián del mundo contemporáneo”.
Enfoque Cristiano. Marshall McLuhan (1911 - 1980)
Sus ideas marcan un hito en el desarrollo de la ciencia de la comunicación social por su notoria divergencia con el pensamiento que lo precedió al extremo de despertar reacciones desde la admiración incondicional hasta la desautorización implacable. Se desplaza desde el mundo académico (profesor universitario) al de entrevistas, noticias o conferencias. Hombre de sólidas convicciones cristianas y en línea con corrientes neocríticas del pensamiento social.
Para comenzar, McLuhan propone una extensión revolucionaria del alcance teórico de la idea aceptada como “medio de comunicación” a algo que va mucho más allá de lo que intuitivamente son objetos como el periódico, la radio, la TV, etc. El afirma que - por ejemplo- el camino, el dinero, el reloj, la vestimenta, la imprenta, etc. son igualmente “medios de comunicación”. Entonces, por extensión, todo artefacto humano resulta ser un “medio de comunicación”. McLuhan detecta como falla sustancial del pensamiento social del momento su tradicional y desproporcionado enfoque al “análisis de contenidos” que los arrastra a ignorar un axioma medular de su nueva teoría: “todos los medios de comunicación son tecnologías”.
Las otras teorías sustancialmente conceden a la tecnología un carácter pasivo incapaz de hacer nada por si misma ya que es el usuario quien tiene voluntad propia de decidir sus consecuencias; la tecnología es, para ellas, apenas una herramienta, un instrumento, en fin un medio. Nada más distante podía estar McLuhan de este pensamiento.
Para McLuhan, la naturaleza misma de los medios – y no sus contenidos – es lo que tiene consecuencias psíquicas y culturales.
Por ejemplo, el “libro impreso” es una tecnología que permite reproducir muchas veces un mismo ejemplar, de fácil traslado, liviano, etc. Pero atención, estos atributos aparentemente irrelevantes provocan consecuencias significativas. Primeramente la lectura individual del libro produce una interpretación personal (consecuencia 1) del contenido que variará de lector en lector; a su vez se produce en cada sujeto una lectura silenciosa (consecuencia 2) y la intima experiencia misma de leer (consecuencia 3); también se produce un aislamiento temporal (consecuencia 4) del sujeto sin la que sería imposible leer con atención dicho libro. Todas estas consecuencias siempre se producirán sin importar la temática (contenido) ya que son inherentes al libro en si mismo, indiferentemente de reconocerlo como tecnología o como medio de comunicación.
No importa lo que trate esta o aquella conversación telefónica, el teléfono significa simple y tajantemente la desaparición del tiempo y del espacio; ese es su mensaje. Lo trascendental (consecuencia) del teléfono es que las fronteras geográficas y de tiempo desaparecen.
En los dos ejemplos anteriores se revela que el conjunto de consecuencias provocadas por un medio de comunicación son intrínsecas a el sin importar el contenido que trasmiten – estas consecuencias es lo que McLuhan denomina “el mensaje”. De aquí parte el paradigma de que “el medio es el mensaje”.
Por otra parte, el autor plantea los medios o la tecnología son la extensión, amplificación o elongación de órganos y funciones del cuerpo humano. Ejemplo: El libro es una extensión del ojo, así como lo es el anteojo, el microscopio y el telescopio; el camino es una extensión del pie, así como lo es la rueda y el zapato; la TV extiende el sistema nervioso central. Cada tecnología implica, en consecuencia, una reorganización del equilibrio del conjunto de sentidos del hombre, y la innovación amenaza ese equilibrio, llevándolo a una readaptación que conlleva a una nueva forma de percibir el mundo lo que finalmente produce profundas huellas en las interacciones humanas, las instituciones y en la cultura en su conjunto.
Estas huellas, como ya se ha mencionado constituyen el mensaje de un medio y no el contenido transmitido por estos. Y por extensión, el conjunto de consecuencias psíquicas y sociales generadas por un medio es lo que McLuhan denomina “el ambiente”.
McLuhan también introdujo la idea de aldea global (meta-institución); también sus investigaciones son aplicables a la denominada “era virtual” no tratándola como una versión falsa de la realidad, si no como una extensión de las facultades del hombre, que no podrían ser consideradas como naturaleza falsa.
Otra de sus teorías es denominada “el espejo retrovisor” que interpreta el funcionamiento de la cultura como un espejo retrovisor, en el sentido de que los nuevos medios (tecnologías) hacen que los anteriores se vuelvan obsoletos, tomando los anteriores como referencia.
McLuhan escribe una historia formal y general de las civilizaciones a partir de la evolución de los medios y técnicas de la comunicación social. Esta historia se ordena sobre esa tipología binaria que articula tres grandes fases "históricas" a saber: la era tribal, la era de Gutemberg y la era electrónica (actual). El establece su taxonomía técnica de los medios, que dividió entre 'fríos" y "calientes". Los "calientes" saturan un canal sensorial con una fuerte densidad de información, no favorecen la interacción, son "cerrados" e inducen pasividad (prensa, radio, cine, etc.), y los 'fríos" se dispersan entre varios canales sensoriales o tienen escasa densidad informativa; inducen a la participación, la actividad, la interacción (televisión, teléfono, conversación).
EJEMPLOS
El mensaje en la televisión no es lo que dice el noticiario ni la telenovela, el mensaje es la simultaneidad y la instantaneidad las que, por supuesto, tienen profundas consecuencias sociales y psicológicas en tanto se saltan las diferencias étnicas, religiosas, geográficas o políticas.
La Internet es un conjunto de mensajes cuyo estudio se escapa de vista pero que revela, por ejemplo, la inmediatez, omnipresencia, multisensorialidad y universalidad del individuo o grupos individuos que nacen, crecen, se desarrollan y mueren en un “info-ecosistema” desprovisto de clima, nacionalidad, fronteras, etc.
./. Fin del trabajo ./.
Universidad Católica Cecilio Acosta
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Mención Desarrollo Social
Materia: Teoría de la Comunicación
Modalidad: Educación a Distancia
2do. Semestre Sección N° 1
Bachiller: María Aurora Viloria de González
C.I. No. 10.426.035
Maracaibo, Estado Zulia
BIBLIOGRAFIA:
Muñoz, Blanca. Sociología de la Comunicación de Masas.
Parra, Luna. Elementos para una Teoria Formal del Sistema Social.
CIBERGRAFIA:
http://www.infoamerica.org/
http://www.wikipedia.org/
http://www.portalcomunicación.com/
http://www.altillo.com/EXAMENES/uba/cbc/sociologia/
http://infovis.lacoctelera.net/

TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
ResponderEliminarSaludos!
Le felicito por su TRABAJO!
Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 1,5 (equivalente a 12,5%)
OBSERVACIONES:
* LA INFORMACIÓN DE ESTRUCTURALISMO NO ESTÁ REFERIDA A LA COMUNICACIÓN, LO CUAL ES PERTINENCIA DE ESTA ASIGNATURA.
* DESARROLLA ENFOQUE CRISTIANO EN LUGAR DE ENFOQUÉ CRÍTICO.
*RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 28/03.
Atte.
Radamés.
FE DE ERRATAS:
ResponderEliminarEste trabajo tiene una evaluación de 1,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
Buenas tardes Profesor.-
ResponderEliminarEn cuanto a su comentario del estructuralismo, ¿El mismo esta enfocado a la tematica teorica propiamente dicha, a los ejemplos practicos, o a ambos asuntos?