domingo, 4 de octubre de 2009

SEMIOTICA - MARIA VILORIA - Octubre 2009

COMUNICACIÓN
La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes.
Desde la comprensión etimológica de la palabra comunicación, se desprende el concepto de “compartir algo, poner en común”, constituyendo así un fenómeno inherente a la relación entre los seres vivos y su entorno.
Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
La información como la comunicación supone un proceso.

LA SEMIOTICA.
La semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre el concepto de semiótica y semiología, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
Según Charles Sanders Peirce, la "semiótica" es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
De semiótica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Umberto Eco. A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.
Ejemplo: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos, ceremonias y los objetos de uso cotidiano.

SEMIOLOGIA.
Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse símplemente que la semiología es el estudio de los signos.

La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos, haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística.

Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará que son los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan". Con esta definición abarca todos los sistemas de signos: el alfabeto de los sordomudos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos.
Actualmente, no hay consenso, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en algún manual. Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza).

SIGNO: El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.
Una definición general de signo es algo que está en lugar de otra cosa. Es decir, el signo esta en lugar de algo que es su objeto.
Por ejemplo, una huella en la arena es un signo de que en ese lugar estuvo una persona o animal; las palabras son signos que están en lugar de cosas; una fotografía es un signo en lugar de una persona, un paisaje, etc.
Peirce señala que la clasificación no es excluyente. Considerado desde diversos puntos de vista, un signo puede pertenecer a la vez a más de una de estas categorías.
Ejemplo: Las huellas dactilares son índices (guardan relación real con la yema del dedo que las produjo) y a la vez son iconos (reproducen exactamente sus estrías), si una agencia de detectives la escoge o la utiliza como emblema comercial, será además el símbolo de la agencia.
El fundador de la semiótica, Peirce estableció diversas calificaciones de signo, entre las cuales está la basada en el tipo de vínculo que une al signo con su referente. Y así distingue:

INDICE: En cierto sentido, los índices están entre los iconos y los símbolos. Un índice es un signo cuyo significante hemos aprendido a asociar con un significado particular. Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión. Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo señalando algo...); Los signos que rotulan a los objetos designado en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...).
Por ejemplo, el síntoma que nos pone en una conexión directa con la enfermedad; unos golpes en una puerta cerrada nos remiten directamente a la persona que está llamando; una veleta que nos indica la dirección del viento. Cuando el signo establece con el objeto una relación real.

ICONOS: Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.
Por ejemplo, cuando el signo es parecido al objeto, bien sea a través de una imagen, una pintura, una fotografía, un mapa. Entre el signo y el objeto hay cierta analogía.

SIMBOLOS: Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención. El símbolo no tiene por no parecerse ni guardar relación con lo que designa. Los alfabetos, la anotación clínica, los signos matemáticos, las banderas nacionales. A esta categoría pertenece el signo lingüístico.
La mayoría de las palabras, sin embargo, son signos simbólicos. Hemos estado de acuerdo en que deben decir (significar) lo que quieren decir (significar) y no hay ninguna relación natural entre ellas y sus significados, entre el significante y el significado.
Por ejemplo, las palabras de la lengua, la paloma para simbolizar la paz o la balanza como símbolo de justicia. Cuando entre el signo y el objeto no existe ninguna relación sino que depende de un acuerdo o habito entre los miembros de una comunidad.
Sin embargo, no piense que estas tres categorías son mutuamente exclusivas. Un signo bien puede ser los tres al mismo tiempo. Por ejemplo, la TELEVISIÓN usa los tres al mismo tiempo - un tiro de un hombre que habla (el iconónico), las palabras que él usa (simbólico) y el efecto de lo que se filma (indexico). (También suele decirse que la figura de Marilyn Monroe constituye los tres tipos simultáneamente).

CODIGO: Es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales, el cual será el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ejm: El aire en el caso de la voz.
El emisor es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ejemplos:
  • Un semáforo en medio en una playa no emite ningún mensaje porque le falta contexto.la consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
  • Si un hombre habla en francés a otra persona que no conoce dicho idioma, la comunicación no será posible, ya que el código uutilizado para la transmisión del mensaje no es conocido por ambos.
  • Otro ejemplo lo encontramos en el caso puntual de la computación, podemos referirnos por un lado al código Fuente y por el otro, al código Objeto. En cuanto al primero, el código Fuente, es aquel que está compuesto por un texto basado en algún lenguaje de programación, que es entendible por los seres humanos. Es el que redactan los programadores pero que no es comprensible por la computadora ya que para eso debe ser traducido. Allí aparece lo que sería el código Objeto, que es el lenguaje que descifra la máquina (formato binario) y que es originado por un compilador o ensamblador, que lo traduce a partir del código fuente.

SEÑAL: Se entiende como una función un tanto divergente del signo y el símbolo. Toda señal nos transmite un estímulo, condición necesaria para toda transmisión de mensajes. Es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Por ejemplo, cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas (las señales de tránsito). En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos, los brazos y la cara. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

La semiótica distingue tres clases de señales:
1. La primera comprende las señales índices; las llaman "signos naturales" nos transmite la información que obtenemos de los fenómenos de la naturaleza.

2. Señales copias o señales imágenes, consiste en que el significado ("contenido") y la forma exterior, tienen una semejanza entre sí.

3. Las señales de comunicación o los signos convencionales que son los signos propiamente dichos.

La señalización trata de mensajes fijos para receptores en movimiento, por lo mismo, exige respetar la alta velocidad de lectura a que se sujeta ese receptor móvil, por lo cual, los signos manejados deben ser, forzosamente, eficaces (el receptor debe recurrir a ellos).




BIBLIOGRAFIA

VERDERBER, F. Rudolph. Comunicación oral efectiva. Internacional Thompson Editores. Año 2000.

CASSETI, F. Introducción a la Semiótica. Ed. Fontanela. Barcelona, 1980.

ECO, Umberto. La estructura ausente. Barcelona, 1968.

BERLO, David. El proceso de la comunicación, introducción a la teoría y a la práctica. Editorial Ateneo. Buenos Aires, 1980.
NIÑO, Víctor. Fundamentos de semiótica y lingüística. Ecoe Ediciones.

INFOGRAFIA

“Las teorías de A. J. Greimas y de C.S. Peirce”.
http://robert.marty.perso.cegetel.net/preg14.htm

Portal de RRPP NET.
www.rrppnet.com.ar/eco.htm. Biografías: Umberto Eco.


Maria Viloria de González
CI 10.426.035

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    *
    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 31/10.

    Atte.
    Radamés.

    EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG



    En caso de que desee usted adelantar sus trabajos, acá le indico la ASIGNACIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD II:
    FECHA TOPE DE ENTREGA: 05/12
    VALOR: 2,5 PTS.

    SEMIO
    EXPLIQUE LOS POROCESOS DE CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN. DÉ EJEMPLOS. QUÉ ES UN MÓDULO ACTANCIA, DÉ EJEMPLOS

    ResponderEliminar